Home / Aula Capitol  / Aposté por la FP porque da un enfoque práctico a las cosas

Aposté por la FP porque da un enfoque práctico a las cosas

Aula_articulos-03-capitol

Rafael Rosa Cremades, Graduado Superior de Marketing y Gestión Comercial.

Comenzó Ingeniería Técnica en Telecomunicación (Imagen y Sonido) pero dejó los estudios a los tres años para incorporarse al departamento comercial de unos grandes almacenes. En apenas unos años asciende en dos ocasiones hasta ocupar una jefatura de departamento. Aunque la recesión económica le deja fuera del mercado laboral, toma la decisión de poner en marcha su propio negocio. Y aunque la aventura, en los peores años de la crisis, dura sólo tres temporadas, el destino, y su férrea voluntad, hizo que conociera Capitol en 2014. Desde que terminó el Grado Superior de Marketing y Gestión Comercial trabaja en el sector del comercio internacional, un sector donde parece haber encontrado la estabilidad profesional.

LINEA

-¿Porqué empezaste Imagen y Sonido?

He sido un amante de la tecnología desde bien pequeño, lo que me hizo estudiar inicialmente FP de Electrónica, en lugar de encaminarme como todo mi entorno hacia el BUP. Buscaba especialmente el enfoque práctico y menos teórico de la FP. Durante esos años, desarrollé aún más mi afición por las nuevas tecnologías, por eso me decidí a entrar en la Escuela Técnica para estudiar una Ingeniería, y de entre todas, la que más me atraía era la de Imagen y Sonido, pues entendía que la explosión del mundo multimedia que se estaba dando en aquellos años requeriría de profesionales formados en ese campo.

– ¿Te arrepientes ahora de dejar tus estudios para empezar a trabajar?

Sinceramente, si. En aquellos años, tenía ciertas dificultades para finalizar los estudios, lo que unido a compromisos familiares me forzaron a dar un paréntesis a la Ingeniería. Después, los azares de la vida y sobretodo la inercia de desarrollar una carrera profesional me hicieron abandonarlos del todo.

– ¿Porqué te decantaste por el Grado de Marketing y Gestión Comercial?

En un principio iba con la duda entre Comercio Internacional y Marketing y Gestión Comercial pues entendía que ambos ofrecían un amplio abanico de oportunidades en el mercado laboral, pero finalmente opté por el segundo, porque durante mis años como profesional, siempre en el campo del comercio, generé una bolsa de conocimientos a la que quería dar forma.

– ¿Y cómo descubriste, profesionalmente, el sector del Comercio Internacional?

Fue más bien por azar… el centro me ofreció la posibilidad de hacer las prácticas en una empresa del sector naval (lo que a priori no era algo lógico dada mi formación en Marketing y no en Comercio Internacional), pero creo que entendieron que tanto la empresa como yo necesitábamos conocernos. Al final resultó una idea genial. A mí me ofreció la posibilidad de descubrir un sector completamente nuevo y del que tenía sólo unas pequeñas nociones, pero al llegar con mi enfoque marketiniano, pude ofrecer al equipo en el que me incorporé tras todos los meses de prácticas, una forma de entender y sobretodo de “atender” a sus relaciones con sus clientes y proveedores algo diferente de lo que estaban acostumbrados. Creo que es algo que apreciaron y a lo que dieron valor, de ahí que tras las prácticas me ofrecieran continuar con ellos.

– Para ti, la FP, ha sido como una segunda oportunidad

Ha sido un renacer, sin paliativos. Opté por Capitol, lo que a priori para mí fue una apuesta y me exigió un esfuerzo importante (económico, laboral y personal), pero creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque ha dado la oportunidad de reengancharme al mercado laboral en un sector diferente, pero también a nivel personal sin duda permitiéndome recuperar cierta autoestima y ganas de seguir adelante gracias a un equipo humano y profesional increíble.

– ¿Qué recomendarías a los jóvenes estudiantes que no tienen claro qué estudiar?

Les diría que se tomen su tiempo para hablar consigomismo, para entender qué es realmente lo que quieren hacer con sus vidas, y que si lo que realmente les atrae es un enfoque más directo y práctico, que no tengan reparos en escoger la Formación Profesional pues actualmente es una de las mejores formas que tienen para acceder al mercado laboral y a su futuro como profesionales. Vivimos unos tiempos en los que la sobre titulación de los “nuevos trabajadores” está haciendo que por desgracia éstos lo que no tienen es conocimiento práctico, tangible, de la realidad laboral, y precisamente ése es el fuerte de quienes optan, optamos, por la FP y lo que cada vez más están buscando las empresas.
Pero no sólo a los jóvenes de edad, creo que el reciclaje continuo es una oportunidad para todo el mundo, de desarrollarse personalmente, y de mejorar en sus perspectivas laborales. A todos aquellos que quieran reinventarse, les recomendaría que se den la oportunidad de descubrir nuevas oportunidades que les satisfagan en su desarrollo personal, familiar y profesional, y para ello, la formación profesional, con su enfoque directo al grano y sin rodeos es la mejor de las vías posibles.

LINEA

info@medianil.com

Valoración
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO