Home / Aula Rodrigo Giorgeta  / En busca de la excelencia… nos vamos a Irlanda

En busca de la excelencia… nos vamos a Irlanda

erasmus irlanda

El equipo directivo del centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta viajó el pasado mes de marzo a Dublín para concretar, con las entidades de la capital irlandesa, los detalles del programa de internacionalización de prácticas que, a partir de este año, ofrece su centro de Valencia. La propia coordinadora del programa, Esther Sanchis Bordera, ha estado meses preparándose en Irlanda para asumir el arranque del Erasmus+ en el alumnado de Rodrigo Giorgeta.

El objetivo de la visita tenía una doble vertiente; por un lado, establecer los cimientos para futuras colaboraciones y, por otro, observar los métodos pedagógicos de otros países para adquirir nuevas formas de trabajo. Por ello se visitó las escuelas infantiles y las empresas y entidades sociales que acogerán a partir de ahora a los alumnos del Rodrigo Giorgeta que accedan al programa de prácticas en el extranjero.

Entre ellos destacan Aladdins Corner, Tigín Montessori School, y School Kids Aloud, escuelas infantiles que aplican el método de aprendizaje “Montessori”, que entrelaza en este caso la enseñanza común con la de la cultura irlandesa y sus características diferenciadoras. En Imaginosity; Dublin Children´s Museum, sin embargo, se trabaja con metodologías basadas en la experimentación, creando —literalmente— espacios adaptados a los niños, como un supermercado, un taller mecánico y un plató de televisión, que permiten a los alumnos vivir “a su medida” situaciones reales de la vida adulta cotidiana. Por último, con otras dos entidades colaboradoras que trabajan en el ámbito social, Ozanam House Resource Centre y New Life Centre, se pudo comprobar el modo de trabajar con personas en riesgo de exclusión social o con escasos recursos.

Tres alumnas de Rodrigo Giorgeta estrenan este curso el Erasmus+

El trabajo de los dos últimos años del Centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta para internacionalizar la formación práctica de sus alumnos, por fin, ha dado sus frutos. La reciente obtención de la “Carta Eche” que acredita los recursos, los medios y los procedimientos del centro por la Unión Europea, va a permitir que tres de sus alumnas del ciclo de Grado Superior en Educación Infantil, Alba López, Ángela Montero y Sandra Pitarch, vayan a realizar este curso tres meses de prácticas laborales a Irlanda.

Con este programa, los estudiantes que cumplan una serie de requisitos obtienen una beca del Fondo Social Europeo para hacer las prácticas profesionales durante un periodo de tiempo determinado (entre 3 meses como mínimo y 12 meses como máximo), en una empresa de otro estado miembro (en este caso en Dublín-Irlanda).

El objetivo del Erasmus+ es facilitar a los estudiantes de FP, como durante años ha hecho el programa con los universitarios, la experiencia de vivir en el extranjero el periodo de prácticas que requiere su formación, mientras profundizan en el aprendizaje de un segundo idioma.

Las becas de Erasmus+ cubren los gastos de viaje y estancia (incluidos los gastos del seguro y del visado), y son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional, tanto privada como pública.

Erasmus+ para docentes

La coordinadora del Departamento de Proyección Internacional del Centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta, Esther Sanchis, ha sido la primera en disfrutar de una de las becas europeas del programa Erasmus+, en este caso, dirigidas a la formación de docentes en el extranjero. Esther estuvo en Irlanda tres meses en una escuela infantil desarrollando un “Job Shadowing” (medio de formación basado en la observación), lo que le permitió comprobar en primera persona su funcionamiento pedagógico y organizativo.

info@medianil.com

Valoración
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO