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El mejor “alimento” para la mente de los niños

Escuela-Infantil

Fomento a la Lectura es un programa de la Escuela Infantil Giorgeta registrado como documento propio desde hace 5 años, que pretende estimular la lectura en los más  pequeños para que a los niños les nazca, por interés propio y en un momento de tiempo libre, ir a coger un cuento o un libro a la biblioteca del centro.

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El propósito principal del fomento a la lectura se desarrolla dentro de las  aulas de la Escuela Infantil Giorgeta a través de varios proyectos vigentes. Uno de los principales es la Biblioteca de Préstamo. Patricia Miguel, docente y tutora de aula de 2º ciclo, nos explica que “para niños de 3, 4 y 5 años disponemos de una biblioteca a la que los niños acuden todos los viernes para llevarse un cuento a casa, trabajarlo el fin de semana y devolverlo el lunes. 

Los cuentos vienen de una lista que se envía previamente a las familias para que los niños elijan uno adecuado para traer al aula y compartirlo con el resto de sus compañeros. Los niños tienen su propio carnet de lector como en una biblioteca municipal, a través del cual ellos mismos pueden llevar un control de los libros que toman prestados. Los niños de 4 y 5 años también hacen un pequeño comentario de si les ha gustado, no les ha gustado el cuento…”.

Además de esta peculiar biblioteca, en la propia clase también existe una Biblioteca del Aula para que, en momentos de tiempo libre, los niños puedan acercarse a ella de manera natural como harían con cualquier otro tipo de juego o estímulo. La intención es crear un rincón acogedor, agradable y accesible en todo momento para que los pequeños lo conciban como un rincón lúdico en el que predomine el placer de leer.

Tal y como nos indica Patricia, “también tenemos sesiones de Animación Lectora. En estas sesiones, con dinámicas más largas para los pequeños de 3 años, se elige un cuento y se trabaja un valor. El cuento se explica en grupo, se juntan las dos aulas, las dos líneas educativas, para estimular el aprendizaje cooperativo y después se realiza una actividad en relación al cuento. La actividad puede ser una actividad psicomotriz, una plástica, un juego, teatros de sombras…”.

Llama especialmente la atención  una actividad denominada Entradas al Teatro en la que los niños hacen las propias entradas, se numeran las sillas, se distribuyen en zonas de colores a izquierda y derecha… De esta manera, los niños deben dar la entrada para acceder y buscar su sitio numerado permitiendo que se trabaje de manera globalizada el pensamiento abstracto y la lógica matemática.

Además de estas actividades cada una de las clases tiene una serie de horas dedicas a la lecto-escritura para trabajar las animaciones lectoras. Y es que todas las iniciativas motivadoras del proyecto Fomento a la Lectura para leer y contar cuentos conllevan, sin lugar a dudas, mejoras en las capacidades del desarrollo verbal, desarrollo cognitivo, desarrollo de la atención y concentración, desarrollo emocional, desarrollo cultural, desarrollo moral, desarrollo del gusto e interés literario y el desarrollo de la creatividad desde las edades más tempranas.

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