Home / Aula Giorgeta  / Escuela Infantil Giorgeta, sinónimo de excelencia educativa

Escuela Infantil Giorgeta, sinónimo de excelencia educativa

Calidad

Fruto del trabajo e implicación de todos sus componentes desde sus inicios en 1957, la Escuela Infantil Giorgeta cuenta en la actualidad con el Nivel III de Calidad de Consellería y el reconocimiento 400+ EFQM, lo que le convierte en uno de los tres únicos centros de Infantil de toda la Comunidad Valenciana con este prestigioso certificado.

LINEA

El centro de Escuela Infantil Giorgeta, desde sus inicios en 1957 y hasta el día de hoy, ha puesto en marcha todas las acciones posibles para conseguir alcanzar la excelencia educativa. De hecho, la Escuela Infantil Giorgeta acaba de conseguir la renovación del distintivo 400+ EFQM y continúa trabajando para la obtención del certificado 500+. Pero, ¿qué es el sello EFQM, qué significa tenerlo y qué revela su puntuación?

Pepe Gisbert, licenciatario de formación del Modelo Europeo de Excelencia EFQM y asesor de calidad en la Escuela Infantil Giorgeta, nos define el modelo EFQM “como el sistema de gestión más contrastado de cualquier organización a nivel europeo. Un conjunto de buenas prácticas que muestran o que debería hacer una organización para alcanzar la excelencia. Lo que hay que hacer es trocear todo lo que se hace, en este caso en un centro educativo, para ver qué se hace, cómo se hace, qué resultados se obtienen en todas las áreas, no sólo en lo pedagógico sino en todas, y comprobar si la forma de proceder en ellas se ajusta al conjunto de buenas prácticas que se siguen en las organizaciones excelentes”.

La realización de este análisis permite descubrir qué cosas se realizan como recomiendan las mejores organizaciones y qué cosas no se hacen o no se realizan tan bien como se debería. Y esto permite identificar los puntos fuertes del centro y afianzarse en lo bien hecho y, a su vez, identificar las áreas de mejora a desarrollar y poder ir avanzando gradualmente en el camino de la excelencia. En palabras del experto en calidad Gisbert, “el camino hacia la excelencia no se acaba nunca, todo es mejorable y hay que seguir avanzando”.

En paralelo a esto, la EFQM (European Foundation Quality Management), organización sin ánimo de lucro creada en 1988 y ubicada en Bruselas con la misión de desarrollar un modelo de excelencia europeo, elabora un ranking anual de 0 a 1000 puntos con los que calificar la actividad, gestión y resultados de las empresas y organizaciones.

Según Gisbert, “organizaciones con 700+ puntos hay muy pocas en cualquier sector de toda Europa pero, además, en el sector educativo el máximo es 500+ puntos, con lo que se pone de manifiesto que la puntuación 400+ alcanzada por la Escuela Infantil Giorgeta muestra el grado de excelencia en su dirección, en su política y estrategia, en la gestión de las personas (trabajadores, niños, familias), y en los recursos y proyectos que en ella se realizan y en los que, además, se continua avanzando”.

LINEA

¿Qué supone ser un centro educativo de calidad EFQM?

  • Contar con un equipo estable y altamente cualificado.
  • Disponer de personal de apoyo en las aulas.
  • Posibilidad de continuidad en las diferentes etapas educativas.
  • Disponer de espacios amplios y bien organizados.
  • Disponer de materiales adecuados y polivalentes.
  • Trabajar estrechamente con las familias y con la comunidad.
  • Garantizar a los alumnos grandes espacios soleados y en un entorno natural.
  • Utilizar instrumentos para recoger información tanto del proceso enseñanza-aprendizaje como de todos los relacionados con el funcionamiento del centro.
  • Analizar resultados y planificar acciones de mejora.
  • Realizar evaluaciones antes, durante y después de cada acción.
  • Realizar actividades que favorezcan el desarrollo intelectual y emocional.

info@medianil.com

Valoración
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO