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“Las empresas que operen solo en analógico acabarán desapareciendo”

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Alfredo Cebrian, CEO CuatroOchenta

Alfredo fundó CuatroOchenta en 2011 junto a su actual socio Sergio Aguado, en un pequeño despacho del Parque Tecnológico de la Universidad de Castellón y, en apenas 6 años, ha pasado a tener 60 trabajadores repartidos en sus seis sedes de Milán, Utrecht, Panamá, Bogotá, Buenos Aires y Los Angeles. La empresa, dedicada a la creación y desarrollo de aplicaciones para móviles, ha cosechado múltiples galardones dentro y fuera de España, fue mencionada en 2014 por la Revista Forbes como una de las empresas más innovadoras de Centroamérica y tiene una valoración en el mercado de más de 10 millones de euros.

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 – ¿Qué es lo que realmente te motivó a poner en marcha la empresa?

Siempre he tenido espíritu emprendedor, me siento más cómodo en un entorno en el que tengo capacidad de decisión. Conocer a mi socio fue la parte decisiva para descubrir  éste sector y lo que me motivó a poner en marcha la empresa. Se podría decir que se juntaron las ganas y la oportunidad.

– ¿Cómo pudiste hacerlo siendo tan joven? Quiero decir…¿Tuviste que renunciar a otras cosas (amigos, pareja, salidas…)?

Hay un poco de mito en eso del sacrificio y la renuncia. Desde luego que dejas de lado otras actividades y durante un tiempo prácticamente no existe otra cosa que no sea la empresa, pero lo haces por algo en lo que crees y por tu propia decisión…. Por otra parte no se debe renunciar nunca al 100% de las amistades, la familia… más bien deben ser motor y motivación para seguir adelante porque siempre hay un momento a lo largo del tiempo en el que dedicar tiempo a los seres queridos. Y sobre la juventud, más bien fue un punto favorable, ya que uno tiene más margen de maniobra y menos riesgo cuanto más joven se es.

– ¿Recuerdas cuál fue tu primer cliente o el importe de tu primer contrato?

Recuerdo un conjunto de primeros clientes que apostaron por nosotros, algunos de la zona como Grupo Michavila o Puerto de Castellón, y otros de otras ciudades como el proyecto de Faes Farma. Exactamente el primero no lo recuerdo…porque eran gestiones en paralelo. Me acuerdo especialmente de las personas en concreto que apostaron por nosotros casi sin conocernos… fueron “flechazos de confianza” que han acabado en grandes relaciones.

– ¿Y han seguido siendo clientes?

Casi todos los clientes con los que empezamos siguen siéndolo, incluso algunos profesionales nos llevan en su cartera de proveedores de confianza cuando evolucionan en su carrera y saltan a otras empresas.

– ¿Y recuerdas tu último cliente o el importe del tu último contrato?

Ahora el cierre de clientes es continúo, contamos con una infraestructura en varios países y con un equipo amplio, por lo que por suerte el flujo de negocio es constante… en un año damos servicio a cerca de 500 clientes de más de 10 países diferentes.

– En tu caso, la digitalización de la economía fue, sin duda, una oportunidad de negocio…¿lo sigue siendo? Es decir, ¿queda margen para nuevos negocios en Internet o está saturado el mercado digital? 

Yo ya no hablaría de negocios en internet… es casi como hablar de negocios con luz y agua. Y tampoco hablaría de mercado digital, no creo que exista un mercado digital y otro analógico, al final las decisiones (todavía) las toman personas, o por lo menos son personas las que configuran las reglas de esas decisiones automáticas…

Por lo tanto la digitalización de la economía es una etiqueta para un momento de transición que estamos viviendo nuestra generación, pero al final la digitalización acaba siendo un commodity, y las empresas de “digitalización” seguiremos siendo tan necesarias como las de electricidad, limpieza o transporte. Aunque se acabarán percibiendo como algo menos innovador “per se”, y esto es interesante porque obligará a las empresas a dar mejor servicio, mejores resultados, ya que la etiqueta “digitalización” por si sola no será suficiente.

– ¿Y desaparecerán los negocios analógicos?

La aparición de la luz no hizo que desaparecieran los negocios…”oscuros”, o “no eléctricos”… más bien cambió sus procesos, su capacidades, su forma de trabajar, de producir, de llegar al mercado. Creo que de nuevo hablamos de etiquetas que tratan de encerrar aspectos que no son tan fácilmente acotables… ¿Desaparecerá la frutería? No lo creo, más bien serán centros de selección y distribución y otras empresas las llevarán a casa…Unos ven Amazon como la amenaza del pequeño negocio, sin embargo está siendo un canal principal para incontables pequeños negocios que ahora pueden vender a todo el mundo estén donde estén…más bien hablamos de adaptación, no tanto de aparición y desaparición.

Desde luego las empresas que operen solo en analógico acabarán desapareciendo (me cuesta creer que existan empresas analógicas a día de hoy en nuestro entorno… pero es posible), salvo casos muy justificados en los que ser analógico aporte un valor diferencial (llegará un punto en el que ser analógico será una rareza… y seguro que hay personas que encuentran la forma de explotarlo).

– ¿Qué requisitos personales y profesionales buscáis entre vuestros colaboradores y trabajadores?

Cada puesto requiere de unas competencias, pero hay algunas que son competencias generales que buscamos en todas personas del equipo, especialmente proactividad, orientación a la calidad, orientación a resultados, actitud crítica y curiosidad…estas podrían ser las características que buscamos en nuestros colaboradores.

  • Cuéntanos algún proyecto futuro. ¿Qué te gustaría poner en marcha en los próximos meses, años…?

Recientemente se ha lanzado la nueva versión de EMT de Valencia, de la que estamos muy orgullosos de haber participado y en breve Moviltik estará implantada en más poblaciones de la Comunidad Valenciana, son aplicaciones dirigidas a mejorar la vida de las personas facilitándoles su movilidad urbana, este hecho nos reporta mucha satisfacción.

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Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Master en Business Intelligence por la Universitat de Barcelona

Hobbies: Viajar, gastronomía y cine.

Un libro: El mundo y sus demonios.

Una película:Matrix y Reservoir Dogs.

Una frase: “Fui programado para servir, no para destruir”, de C3PO en “El Ataque de los clones”.

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