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Nuestra metodología, las personas

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Aprender a ser uno mismo y a convivir es más fácil si se desarrollan desde la Escuela las competencias propias de la inteligencia emocional”. Esta cita de uno de los muchos trabajos de la psicopedagoga, Mar Romera, junto alas tesis de “El universo de emociones”, del pedagogo e investigador, Rafael Bisquerra, han inspirado al Centro de Formación RG para la nueva metodología que ha puesto en marcha este año.

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Y es que además del trabajo cooperativo, el programa quería poner el acento en la educación emocional, como recoge el Informe Delors de la Comisión sobre Educación para el siglo XXI (Unesco 1998), donde se afirma que “la educación emocional es un complemento útil e indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional”.  En este informe se proponen cuatro pilares sobre los que debe organizarse la educación a lo largo de la vida (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser), en un proceso común llamado Educación Emocional, que trata de capacitar a todas las personas para que adopten comportamientos que tengan presentes los principios de prevención y desarrollo humano.

Este método, combinado a la vez con el trabajo cooperativo, potencia el desarrollo personal y social; el desarrollo de la personalidad integral del individuo en la sociedad.

Y si se trataba de formar a personas, no había otra herramienta más sencilla para unir las dos palabras que las etiquetas o “hashtag” de Twitter. El programa pedagógico para la adquisición y desarrollo de la competencia emocional y social de RG se llamará, de forma resumida, @formamospersonas, y de forma resumida pretendeFormar personas capaces de desarrollarse en lo personal, profesional y social”.

Todas estas ideas están materializadas en el Programa para la Adquisición y Desarrollo de la competencia emocional y social que tendrá una duración de 2 años. Durante el primer año, se centrará en la parte emocional, ya que el alumnado se inicia en su propio proyecto conociendo las emociones y aprendiendo a regularlas a partir de su propia experiencia vital y a través de diferentes reflexiones, dinámicas y relajaciones dirigidas por su tutor/a. En el segundo año, el aprendizaje del curso anterior se amplía con la competencia social, es decir, el/la alumno/a a partir de lo aprendido desarrolla nuevas formas de relaciones sociales adquiriendo habilidades para la vida.

 ¿Y por qué es necesario un nuevo método pedagógico?

Porque cualquier entorno laboral está sometido a continuos cambios y avances, y las empresas ya no buscan un perfil centrado exclusivamente en la brillantez académica, sino que se centran  en aspectos como saber escuchar y comunicarse oralmente; adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses; dominio personal y confianza en uno mismo; efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos; efectividad en la organización, deseo de contribuir al desarrollo de la empresa ,y con potencial para el liderazgo…

Ante estas nuevas perspectivas del mundo laboral, el C.E. Rodrigo Giorgeta apuesta por la formación de todos esos aspectos tan demandados que no aparecen en los contenidos académicos y que, a buen seguro, ayudará a sus alumnos en el desarrollo de su empleabilidad y su propio potencial.

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