Home / Aula Capitol  / “El sistema educativo ha de mirar hacia el sistema productivo”

“El sistema educativo ha de mirar hacia el sistema productivo”

Aula_articulos-04-capitol

Jesús Ruiz, experto en Recursos Humanos

La enorme experiencia profesional de nuestro protagonista avala sus opiniones sobre el futuro de la Educación y de los perfiles profesionales que se demandarán en los próximos años. Entre otras, que la FP seguirá ganando terreno dentro del mundo laboral y que será  una opción inteligente previa a los estudios universitarios porque, según pronostica, “las profesiones que existen hoy en día desaparecerán en la próxima década o sufrirán un cambio radical”.

LINEA

-¿Cómo ha evolucionado el perfil profesional “tipo” en la última década?

En los últimos diez años, los perfiles profesionales están evolucionando y dando un giro radical. El mundo global nos está llevando a una transformación de los perfiles profesionales basados en los idiomas, la movilidad geográfica, la tecnología y el “emprendizaje”, o desarrollo de competencias para la empleabilidad. El cambio de paradigma de seguridad en el trabajo a flexibilidad está dando lugar al cambio de concepto de “trabajador” a “profesional”. Dentro de otros diez años, gran parte de las profesiones que existen hoy en día desaparecerán o sufrirán un cambio desde la perspectiva digital. Es más, la empleabilidad por cuenta ajena disminuirá en pro de la empleabilidad por cuenta propia. Hoy en día el sistema productivo apuesta por las “actitudes”, mientras que el sistema educativo sigue, en su gran mayoría, trabajando las “aptitudes”.

– ¿Y qué es lo que ha producido ese drástico cambio?

Este cambio se debe fundamentalmente a tres razones: una vision cada vez más global del mundo, al avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación y a la formación, cada vez más demendada de competencias para la vida real. ¿Porqué seguimos formando a nuestros estudiantes en cosas que no van a utilizar nunca en la vida? El sistema educativo ha de mirar hacia el sistema productivo y preguntarle qué es lo que necesita.

– En esa evolución, ¿qué papel juega o debería jugar la Formación Profesional?

Hasta ahora la Formación Profesional ha sido el espacio habitual de “los que no servían para estudiar”, lo cual es totalmente falso. Esta percepción, afortunadamente, ha cambiado y ahora la Formación Profesional juega un papel clave en el desarrollo de competencias de empleabilidad. El paso por la Formación Profesional, ya sea como objetivo o como medio para llegar a la vida universitaria aumenta claramente la probablidad de empleabilidad y de Carrera profesional. La FP juega un papel estratégico claro en los próximo años en toda Europa.

– ¿Y en qué punto de aceptación social se encuentra en la actualidad la FP?

Hoy en día, los que nos dedicamos a la gestión de RRHH en las empresas, valoramos mucho más a los candidatos que han pasado por la Formación Profesional, ya que su formación es más práctica y aplicada al mundo de la empresa. En mi experiencia profesional he podido constatar que las personas con Formación Profesional muestran habitualmente mayor desarrollo en competencias de orientación a cliente y calidad, trabajo en equipo, toma de decisiones, pensamiento analítico y sintético y dirección y desarrollo de personas, todas ellas fundamentales en el mundo de la empresa. Esa es la razón por la que Grupo Giorgeta desde su Modelo de Innovación Educativa, apuesta por una Formación para la Vida Real.

– ¿Qué cambios, en tu opinión, son necesarios en la FP?

En primer lugar, una apuesta clara de la Administración Pública por la Formación Profesional como una alternativa tan digna o más que la Formación Universitaria, tal como ocurre en muchos países de Europa y resto del mundo. En segundo lugar, un cambio de mentalidad en las familias, ya que hacer FP no es un fracaso sino todo lo contrario. Y, por último, un reconocimiento del profesorado de FP, en su papel estratégico en la formación de los futuros profesionales para empresas y para la sociedad. Ser profesor/a de FP es un valor añadido que nos hemos de creer y que se nos tienen que reconocer.

– ¿Qué consejos puedes dar a los actuales estudiantes de Capitol?

Fundamentalmente cuatro consejos: que aprovechen al máximo su paso por la FP y las prácticas en empresas, que se preparen muy bien en idiomas, que aprendan mucha tecnología y, especialmente, que desarrollen todas las competencias profesionales que les van a aportar un valor añadido en el mercado como futuros profesionales: paciencia, prudencia y perseverancia. Todo es cuestión de “Actitud”.

LINEA

info@medianil.com

Valoración
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO