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Tekman Books, nueva metodología de aprendizaje para el curso 2017-18

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Podemos considerar que no existen métodos de enseñanza únicos ni universales para trabajar en la etapa de educación infantil. Sin embargo, desde el C.E.I. Giorgeta se aboga por una metodología en la que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje estableciendo como base algunos principios fundamentales como la actividad, la individualización, la motivación, la creatividad y el juego. Por ello, para este nuevo curso 2017.18, el Centro apuesta por un proyecto en el que el aprendizaje se convierte en un proceso de construcción personal en el que intervienen todos los agentes de la comunidad educativa.

Las actividades de este proyecto implican una intensa actividad mental por parte del alumno que se siente motivado por el proceso de aprendizaje

De la mano de Tekman Books, el C.E.I. Giorgeta pretende conseguir que el niño se encuentre inmerso en una situación de aprendizaje que lo implique activamente, que le obligue a actualizar sus conocimientos previos de tipo diverso, a reestructurarlos y a enriquecerlos en un proceso caracterizado por el gran número de conexiones que debe establecer entre lo que ya sabe y lo que se le enseña.
Esta metodología, basada en las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner, permite que los aprendizajes que realizan los niños sean tan significativos como sea posible. El maestro llega a un conocimiento de los intereses de los alumnos, de sus posibilidades y capacidades, para de esta forma poder proporcionar ayudas ajustadas a las necesidades, partiendo siempre de los conocimientos previos de los niños.
Además, el tipo de actividades que ofrecen estos proyectos implican una intensa actividad mental por parte del alumno, el cual se siente motivado por el proceso de enseñanza aprendizaje. En definitiva, se trata de ofrecer diversas situaciones de aprendizaje ante un mismo concepto, de manera que cada niño pueda hacer uso de sus potencialidades.

Los tres proyectos para el curso 2017-2018 en la etapa de segundo ciclo de educación infantil

  • EntusiastMAT: es una propuesta didáctico-pedagógica para niños de tres a doce años. Basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y ofrece a los maestros múltiples recursos para motivar a los alumnos. Reúne todo lo necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizarlas. Es importante que los alumnos sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están utilizando para resolver problemas.
  • Ajedrez en al Aula: Se trabaja el ajedrez desde los tres años con múltiples actividades, desde el juego y la diversión. Se pretende potenciar la ordenación de pensamientos desde edades tempranas, así como trabajar sobre la asunción de los propios actos. Además se potencia la agilidad mental sin perder de vista el fomento de determinados valores.
  • Planeta Spoonk: Es un programa de Conocimiento del entorno y de sí mismo que se basa en la enseñanza para la comprensión, siendo lo más importante en el proyecto, la experimentación, la manipulación y aprender practicando. Es un programa pensado especialmente para que los alumnos aprendan y piensen por sí mismos. Se capacita a los niños y se les estimula a pensar por sí mismos, además de utilizar las herramientas de las que disponen para solucionar los distintos problemas que se les presentan.
  • De esta manera, en el Centro se crea un ambiente, tanto dentro como fuera del aula, en el que se estimula y se favorecen propuestas de actuación por parte de los niños que posibiliten su realización, y que contribuyan a que los pequeños puedan poner en marcha y perfeccionar sus estrategias de observación y exploración de la realidad.

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Gardner afirma que para el desarrollo de la vida, niños y adultos necesitamos o hacemos uso de más de un tipo de inteligencia, las cuales son:

  • Inteligencia lógico-matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
  • Inteligencia lingüístico verbal: capacidad de formular el pensamiento en palabras y usar el lenguaje de una manera eficaz para comunicarse.
  • Inteligencia naturalista: capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente tanto del medio urbano como rural.
  • Inteligencia musical: habilidad de producir y apreciar tanto el ritmo como el tono y el timbre de los sonidos y de valorar las distintas formas de expresividad musical.
  • Inteligencia visual-espacial: habilidad de percibir de forma precisa el mundo visual y espacial y efectuar transformaciones a partir de estas percepciones, así como producir y decodificar información gráfica
  • Inteligencia corporal-cinestésica: habilidad de usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, realizar actividades o resolver problemas.

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