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ANIMAEMPRENDER: Un proyecto educativo y solidario donde caben todos

Animaemprender

El proyecto Animaemprender impulsado este curso 2015/2016  en el Centro de Formación supone un paso más en la formación del alumno ya que, tomando como referencia la esencia del Modelo FPDUAL que se desarrolla en cada una de las asignaturas impartidas, en Animaemprender se ha implicado a toda la comunidad educativa y en especial a 80 alumnos “con el objetivo de lograr que los alumnos tengan una experiencia formativa multidisciplinar”, afirma Mar Gómez, una de las responsables del proyecto.

Animaemprender tiene como objetivos ayudar a las personas dependientes de diversas edades y con distintos tipos de dependencia y pretende “que los alumnos no sólo puedan desarrollar prácticas de las materias impartidas sino que trabajen también con compañeros de otras clases incluso de otros ciclos, de ahí el carácter multidisciplinar del mismo” recalca Gómez. Con este proyecto educativo se está logrando que los alumnos implicados tengan una experiencia laboral más enriquecedora e interesante no sólo porque aprenden   dominar su especialidad sino porque también aprenden a colaborar con otros perfiles profesionales, “lo que les lleva a tener que aprender a compartir información y conocimientos, a relacionarse, a entablar debates constructivos  a tomar conciencia de lo que realmente será después su trabajo” añade la responsable.

El carácter multidisciplinar del proyecto implica a tres grupos provenientes de los tres ciclos formativos, que han trabajo coordinados por un equipo de nueve profesores. De este modo, el grupo de Atención a personas dependientes, ha realizado un estudio del perfil de las personas a las que va dirigida la acción social del centro mientras que el grupo de Educación Infantil ha desarrollado, tomando como referencia dicho estudio, una serie de dinámicas dirigidas a las personas dependientes creando materiales y contenidos adecuados a los grupos analizados. Finalmente, el grupo de Integración Social es el que desarrollará todo el trabajo previo realizado por los dos grupos anteriores, poniendo en práctica todo lo propuesto por los alumnos de Atención a las personas dependientes y por los de Educación Infantil.

El proyecto Animaemprender está sirviendo para que el alumno madure de una manera integral y vivan una realidad lo más ajustada posible a la que tendrán en el mercado laboral. La coordinadora del proyecto, Mar Gómez, apunta que “hemos logrado despertar en los alumnos el espíritu emprendedor que demanda actualmente la sociedad y estamos viendo como están creciendo tanto en lo personal cómo en lo profesional, cuestionándose su propia escala de valores y ajustando el modo en el que ven y  analizan la realidad”. En este sentido, dos alumnas de Atención a las personas dependientes involucradas en el proyecto, Luna y Noelia, afirman que “para nosotras está siendo una experiencia muy enriquecedora ya que nos está enseñando que las personas dependientes pueden realizar muchas actividades y deben ser respetadas y ayudadas por todos nosotros. Esta experiencia nos está ayudando a ser más conscientes de nuestro trabajo y a adquirir un mayor compromiso con las personas dependientes. Ahora tenemos una percepción mucho más real de lo que va a ser nuestro trabajo en un futuro”.

El proyecto de educación transversal Animaemprender habrá ayudado este curso a personas  dependientes y ofrecido al alumno la posibilidad de formarse integralmente a través de una experiencia ajustada a la realidad, comprometida con el prójimo y acorde a la responsabilidad social corporativa que tiene también el Grupo Giorgeta.

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