Home / Aula Rodrigo Giorgeta  / Un viaje de turismo responsable del Riff a Erg Chebbi

Un viaje de turismo responsable del Riff a Erg Chebbi

Aula_articulos-08-RG

Un grupo de seis alumnos de Rodrigo Giorgeta decidió aprovechar algunos días de sus vacaciones para poner en práctica los conocimientos que están adquiriendo en el Ciclo de Integración Social del centro. Como siempre defiende el Grupo Giorgeta, la mejor manera de aprender es haciendo. Y la aventura, además de contribuir a su formación, ha pasado ya a formar parte de su currículum vitae.

LINEA
El proyecto surgió a través de la Asociación Jarit, que impartió una charla en Rodrigo Giorgeta para sensibilizar sobre la realidad que se vive en la comuna de Taouz, al sur de Marruecos, y ofrecer la oportunidad a los interesados de tomar contacto real con alguna de las iniciativas de índole social y económico que lleva a cabo Jarit en Marruecos.
Para Llorenç Sáez, Marta Monfort, María Aledón, Laura Maldonado, Amparo Martínez y Ana Van Straaten, el viaje fue largo y cansado (Valencia – Algeciras – Ceuta – Babtaza – Fez – Hassi Labiad – Errachidia – Chaouen – Ceuta – Valencia). Pero todos resaltan que “la experiencia acabó siendo muy gratificante” porque les “enriqueció personal, académica y profesionalmente, y porque supuso un cambio de mentalidad el comprobar que, a pesar de las diferencias culturales de estas antiguas tribus nómadas que aún viven en el desierto en condiciones muy humildes, los valores personales y sociales son comunes con los de cualquier otra persona”.
En el viaje pudieron conocer al grupo de mujeres que formaban parte del Museo de Cultura Nómada, que trabajaban por mejorar su visibilización dentro de la sociedad en la que viven, ya que su cultura las relega a un papel secundario.
Además, el grupo de estudiantes de RG comprobó que existe un turismo responsable que permite contribuir a la sostenibilidad de una asociación, una comunidad, o un país desfavorecido, y disfrutar al mismo tiempo de una noche en las Haimas del desierto, de un baño turco o “Hammam”, de paseos en dromedarios, o de la arquitectura y la gastronomía de los pueblos árabes.

LINEA

info@medianil.com

Valoración
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO